domingo, 12 de octubre de 2014

Retazos de la colonización

Una de esas casualidades que a mí tanto me gustan me llevó a disfrutar de unos días de descanso y relax a uno de los maravillosos rincones de la geografía española, y concretamente en el sureste de la bella región de Andalucía.

Un grupo muy majete de gente fuimos acogidos por Sara en su estupendo apartamento de Roquetas de Mar (esto ha sonado un poco a Marina D'Or...), nos presentó a sus amig@s con los que compartimos estupendos ratos y nos mostró las playas, parajes (increíble Cabo de Gata), bares y terrazas de los alrededores (gracias Sara por esos días y sobre todo por esa energía que tienes encima).

Mientras todos practicaban el deporte nacional por excelencia, cámara en mano me dirigí a recorrer los alrededores del barrio. Ya me olía desde la llegada que me encontraría con algo especial... Fue girar la esquina y ver esta iglesia de estética moderna, a la que ya le había echado el ojo, y darme cuenta que estaba en un poblado de colonización, como Villalba de Calatrava (Ciudad Real) del que ya os hablé en enero de 2013, y cuyo autor vuelve a ser José Luis Fernández del Amo, del cual estaremos rememorando el centenario de su nacimiento en muy pocas semanas.

Esa modernidad está presenteen la composición general del edificio, las vidrieras, la disposición de las campanas, el diseño de la cruz, los materiales... 


Y qué decir de su interior... un espacio espectacular, pero repleto de objetos de todo tipo de estilos y materiales: tapices, telas bordadas, aparatos de aires acondicionado, figuras clásicas y realistas, además de una preciosa virgen (pido perdón porque no puede apreciarse bien en la foto) con un vestido azul intenso de color precioso que intenta dialogar con las estaciones del vía crucis... entre muchos objetos más.
El ritmo que van marcando las grandes vigas colgadas y las columnas que las sujetan, es difícilmente apreciable con todos los añadidos; aún así las vidrieras, tanto las que marcan la entrada, como el altar y especialmente la lateral contribuyen a crear un sutil juego de iluminación y dotan al conjunto de cierta uniformidad.




Parroquia de Santa María del Mar
Las Marinas, Roquetas de Mar, Almería
José Luis Fernández del Amo, 1962

A pesar de las intervenciones urbanas contemporáneas en el barrio (edificios de apartamentos para veraneantes), se mantiene un aire de "poblado" al estar situado en el extremo sur del municipio de Roquetas, un poco alejado de los complejos hoteleros a pie de playa y limitando con los elementos que caracterizan el paisaje de esta zona de Almería: las grandes extensiones de invernaderos.
En torno a la plaza, frente a la parroquia de Santa María del Mar, nos encontramos con viviendas de una o dos alturas. Estas responden a una de las principales características de los pueblos de colonización: las viviendas siguen un modelo repetitivo y estandarizado, situándose siempre en torno a una plaza principal donde se disponía la iglesia y ayuntamiento. Este modelo de repoblamiento o colonización tenía influencia en la sociedad, en la economía y en el paisaje de cada territorio. Aún se mantienen en pie viviendas originales que conviven con construcciones más actuales y que rompen con la estética urbana del trazado moderno original.



 Casas unifamiliares
Las Marinas, Roquetas de Mar, Almería
José Luis Fernández del Amo, 1962


Fue una maravilla dar de casualidad con esta joyita arquitectónica y poseedora de tanto valor histórico y sobre todo que tendré en cuenta para mis probables (y futuras) visitas a otros de estos poblados tan curiosos y especiales que están distribuidos por toda la geografía española.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario